En la infancia la inapetencia puede responder a enfermedades orgánicas, ya sean agudas , o crónicas pero también puede haber anorexias de causa psicógena, con formas simples y transitorias como las que aparecen tras el destete, el nacimiento de un nuevo hermanito, la entrada en la guardería o la interrupción del contacto con la madre, y formas más complejas como la denominada anorexia esencial de la infancia que puede llegar a afectar a uno de cada 3 niños menores de 8 años. De hecho, una circunstancia puntual como la interrupción de la lactancia materna puede ser el percutor o precipitante que desencadene una anorexia infantil crónica.
Posibles causas de la anorexia en los niños
- Hábitos alimentarios incorrectos durante la primera infancia.
- Falta de horarios y rutina alrededor de la comida, donde esta debe ser el centro de atención y no el niño.
- El ámbito donde se lleva a cabo la comida suele ser desagradable.
- Discusiones familiares recurrentes.
- Mensajes publicitarios equivocados o erróneos, en los cual relacionan directamente un cuerpo delgado con la perfección y aceptación.
Características de la anorexia infantil
- Suelen ser niñas perfeccionistas.
- Poseen muy baja estima.
- Se obsesionan con el peso.
- Se niegan rotundamente a comer.
- Son muy influenciables a los comentarios de amigos o familiares sobre su peso o de las personas allegadas.
Estas posibles causas y características ayudan a que cada día más niñas y por qué no niños, sientan la presión de la sociedad por ser perfectos y de esta forma ser aceptados tanto por el grupo social donde están insertos, como así también por su propia familia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario